ACTIVIDADES ECONÓMICAS TIAHUANACO

ACTIVIDADES ECONÓMICAS RELACIONADAS A SU ALIMENTACIÓN

Se desarrolló en la meseta del Collao en donde los rigores del clima han limitado considerablemente la actividad agrícola al cultivo de productos resistentes a las heladas como: papa, la oca, la mashua, la quinua y la cañihua. 

Para ello se implementó un sistema de cultivos en “campos elevados” o waru-waru, aprovechando las aguas del lago Titicaca y creando microclimas más benignos, además de lagunas artificiales o cochas, donde se cultivaba, de manera especial, los tubérculos. 


El establecimiento de pisos ecológicos con población altiplánica, permitió explotar recursos que no eran posibles encontrar en las alturas como el ají, coca y maíz. 

Además la agricultura fue completada por la actividad pesquera en el lago Titicaca, con embarcaciones hechas de totora, utilizada también la fabricación de viviendas y alimento de animales, la caza y, sobretodo, la actividad ganadera, con la ganadería de camélidos, especialmente con la crianza de llamas y alpacas.

Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú. Cultura Tiahuanaco.http://www.irfaperu.org/aulas/secundaria/secundaria2s7f5.pdf

Museo de Arqueología y Antropología del Perú.

15 comentarios: