CULTURA MOCHE

INTRODUCCIÓN

Moche, también llamada cultura mochica, es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los 100 a. C. y los 800 d. C. alrededor de los valles de la costa norte del actual Perú. La civilización mochica va extendiendo poco a poco su control, entre los siglos III y V de nuestra era. En su momento de apogeo, ejerce su dominación sobre un territorio de unos 300 km. de largo.

El reino mochica, que tiene como epicentro el valle del río Moche, nos ofrece los más preciosos testimonios del periodo llamado “clásico”, durante el cual, se desarrollan, sobre todo en la costa, numerosas y florecientes comunidades, que elaboran las aportaciones anteriores en modelos políticos perfectos, poniendo las bases de las siguientes y más vastas organizaciones de Chan-Chan y Cuzco.


Las sociedades Moche desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola. Además, hicieron uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.

Fueron considerados los mejores ceramistas del antiguo Perú gracias al elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.

Políticamente, las sociedades Moche —de fuerte segmentación en clases sociales— se organizaban en señoríos comandados por autoridades religioso-militares.

1 comentario: