LA ALIMENTACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

INTRODUCCIÓN

Las necesidades de aporte energético hicieron que le hombre se subvencione de materia, como sustancias complejas (biomoléculas) que experimentan, o no, una transformación y, con frecuencia, han sido conservadas. Durante siglos, en el mundo se ha ido creando una gran variedad de modelos alimentarios, bajo las condiciones  geográficas, climáticas, económicas y socio-culturales a las que el ser humano se fue adaptando mediante la evolución para su continuidad de su especie.


La historia de la alimentación humana es el resultad
o de una larga evolución. Los datos más evidentes de los cambios en la alimentación se hacen presentes desde la edad del fuego, de la piedra tallada, de la madera y del hueso, estas edades son contemporáneas con el Homo Erectus. Este homo basaba su alimentación en productos vegetales, animales de pequeño tamaño y productos de estos, tales como, la miel y el huevo; gracias al consumo cárnico empezaron las primeras adaptaciones y modificaciones fisiológicas.

Desde hace 8-10 milenios edad de la piedra pulida y de los metales se encuentra el Homo Sapiens y Sapien - Sapiens, cosiderado como el hombre que conocemos hasta nuestros días. Su alimentación fue mucho mas variada porque conocía la agricultura y la domesticación, juntos permitieron la accesibilidad a los alimentos.

En síntesis, la evolución del hombre fue  paralela al incrementos de sus necesidades alimentarias, dotándolo de la característica de ser  omnívoro, porque se alimentó de
 > Frutas, raíces, semillas, hojas, brotes, etc. (“frugivorismo”)
 >Animales como insectos, gusanos, larvas, huevos, pequeños animales, pájaros, pescado,   moluscos(“carnivorismo”)

FUENTE: J Claudian (1997) La Alimentación Humana: Evolución de la Alimentación Humana. Ed Bellaterra

1 comentario:

  1. Hola chicas, nos parece muy interesante esta entrada. Un aporte que queremos realizar es que, durante la evolución, la alimentación jugó un rol básico para el cambio morfológico que se ve a través del tiempo en los distintos géneros y especies del hombre. Por ejemplo, el género Australopithecus se caracterizaba por poseer una mandíbula prominente y dientes bastante grandes. Cuando se descubrió el fuego con el Homo erectus, esta nueva especie desarrolló una mandíbula más retraída y dientes más pequeños. Esto se debe a que el fuego, al cocer las carnes, hacía más fácil la masticación.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar