INTRODUCCIÓN CULTURA TIAHUANACO

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA TIAHUANACO

La cultura Tiahuanaco corresponde al horizonte medio u segundo horizonte. Es una de las más conocidas de las culturas precolombinas, ya que fue la base de la cultura Huari, que caracterizó los periodos posteriores a esta. Se desarrolla entre los años 200 y el 800 a.C., en la meseta del Collao, cerca al lago Titicaca, sobre aproximadamente 4000 msnm. Su idioma fue el uro y su dios Wiracocha. 

Esta cultura estuvo caracterizada por su hegemonía como estado colonizador, no como imperio puesto que se extendía solamente para colonizar los espacios productivos, no para delimitar territorio. Su economía estaba basada básicamente en la crianza de camélidos para la obtención de lana y ello le bastó para poder tener acceso, a través del intercambio, a diferentes pisos ecológicos. 


El esfuerzo de este pueblo, no solo estuvo dirigido a la consecución de productos alimenticios en un medio hostil, ya que el frío es característico de la zona, sino que también se centró en el perfeccionamiento técnico, siendo un buen ejemplo de ello el descubrimiento del bronce. Además fuero hábiles constructores empleando enormes piedras, ocasionalmente unidas con grapas metálicas o líticas.

RIALP. Historia general de España y América. España: Ediciones RIALP S.A. Pp.55

MEDINA Medófilo (2007) Historia común- Memoria Fragmentada. Colombia: Convenio Andrés Bello. Pp. 113-114

CIDAN- Compañía de música y danzas del milenario folklore inca. Cultura Tiahuanaco. http://www.cidanmiperu.com.pe/tiahuanaco-sp.htm

2 comentarios:

  1. Y en que momento resalta los alimentos??

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, me llamo Fumo Sadiku y vivo en la ciudad de Malindi, Kenia.Quiero contar un poco más sobre un hombre de buen corazón llamado Sr.Pedro que trabaja con el servicio de financiación como oficial de préstamos.El Sr.Pedro me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 chelines en mi intento. tiempo tratando de recuperarme para levantar mi negocio Sé que algunos de ustedes aquí están en dificultades financieras para hablar con el Sr. Pedro pedroloanss@gmail.com Estoy muy contento por lo que hizo por mí y por su Banco. Contador también Contador Hernandez Lucas Muchas gracias por su trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar